Con motivo del ART PALMA BRUNCH, ABA ART LAB se complace en presentar “FUEGOS Y FUENTES”, la primera exposición individual de la artista local Rosa Caterina Bosch Rubio, como Project Room nº 32. Renacimiento, aliento, inmortalidad.
“FUEGOS Y FUENTES” manifiesta la historia que la propia naturaleza narra. Natural de la región mediterránea y verde manto que, en gran parte, recubre nuestra isla, el Pinus halepensis es protagonista; un introducido servidor del ecosistema y sociedad insular. Vinculado al fuego, inflamable pero resiliente, su poder regenerativo es representante de muerte y de vida. Fuego. Motor de transformación, indispensable en la metamorfosis del vegetal al colorante, y al pigmento. Fuentes.
Mitos y creencias populares propagadoras del sentido mágico de la naturaleza, longevidad y perpetuidad de la vida. Flores, hojas, matas, árboles y cortezas son las fuentes de los pigmentos que la artífice extrae de ellos, siendo sus materiales predilectos. Bosch concentra su práctica gráfico-textil sumergiéndose en el mundo de la botánica y el color a través de las plantas tintóreas.
Su profunda investigación desde las diversas perspectivas, tanto científica como simbólica, descubre el rico compendio de cualidades que envuelve a cada planta. La artista traslada al dibujo y la pintura el abundante imaginario encontrado, aflorando en sus papeles y telas indianas, como en las telas policromadas de la Mallorca del S. XVIII. Mediante una técnica que se remonta al Antiguo Egipto, el algodón pintado, bañado en la materia orgánica al calor de la llama, gesta imágenes entre lo cotidiano y lo sublime, dando lugar a piezas llenas de simplicidad e ingenuidad.
Como homenaje final a las cualidades naturales de los materiales y tradiciones locales, la muestra incluye una pieza de mobiliario artesano, específicamente diseñada y producida en colaboración con la joven diseñadora de producto mallorquina, Paula Chacártegui para “FUEGOS Y FUENTES”.