La Freiburger Barockorchester (FBO) es, a día de hoy, una de las agrupaciones líderes por su práctica escénica histórica. Ha tenido una presencia significativa en la escena internacional musical durante más de 35 años y sigue marcando pautas musicales con sus conciertos y grabaciones.
La FBO se fundó en 1987 por antiguos alumnos de la Freiburg College of Music. La nueva agrupación pronto se convirtió en una de las más buscadas para tocar con instrumentos históricos y se ganó una reputación internacional. La FBO actúa con frecuencia en salas de concierto internacionales como la Berlin Philharmonie, la Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Philharmonie de París. La orquesta hace giras por todo el mundo, desde Sudamérica a Australia. Al mismo tiempo, la FBO tiene su propia serie de suscripciones en Friburgo, Stuttgart y Berlín, y es una invitada habitual de festivales importantes como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood en Estados Unidos y el Festival de Música Antigua de Innsbruck.
El repertorio principal de la orquesta consiste en obras de los periodos barroco y clásico, pero también interpretan obras de compositores románticos. Como norma general, siguiendo los principios de la práctica escénica histórica, la FBO toca sin director. Sin embargo, para proyectos puntuales como actuaciones de ópera u obras que requieran de una agrupación más grande, suele trabajar con directores conocidos como Pablo Heras-Casado, Sir Simon Rattle o Teodor Currentzis. La FBO tiene una amistad musical particularmente estrecha con René Jacobs.
Los directores artísticos de la orquesta son Gottfried von der Goltz y Cecilia Bernardini, ambos violinistas y artistas que aparecen como solistas. Adicionalmente, la FBO trabaja junto a una amplia variedad de instrumentistas y solistas vocales conocidos, entre ellos Isabelle Faust, Philippe Jaroussy, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras.
La excepcional diversidad musical de la FBO ha sido documentada en varias grabaciones galardonadas con numerosos premios, incluyendo varios premios Echo Klassik, nominaciones de Grammy y la Preis der Deutschen Schallplattenkritik.
PROGRAMA
Sinfonía núm. 29 en la mayor K. 201 (1774)
W. A. Mozart (1756-1791)
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Menuetto: Allegretto
IV. Trio
V. Allegro con spirito
Concert per a piano núm. 17 en sol major K. 453 (1784)
W. A. Mozart (1756-1791)
I. Allegro
II. Andante
III. Allegretto
PAUSA
Sinfonía en sol menor op. 6 No. 6 W.C. 12 (1770)
J. C. Bach (1735-1782)
I. Allegro
II. Andante più tosto adagio
III. Allegro molto
Cocierto para piano núm. 9 en mi bemol mayor «Jenamy»* K. 271 (1777)
W. A. Mozart (1756-1791)
I. Allegro
II. Andantino
III. Rondeau. Presto