Las fiestas de San Bartolomé de Montuïri se caracterizan por las evoluciones de los Cossiers, seis danzantes ricamente adornados con cintas de colores y ramos de albahaca, una Dama y el Demonio, que ejecutan varias danzas rituales de origen y significados inciertos.
El Ball dels Cossiers es un conjunto de danzas tradicionales que ya se encuentran datados desde el siglo XV y que están presentes en muchas fiestas populares de diversas poblaciones de Mallorca, como Manacor, Alaró, Montuïri o Algaida, entre otros.
La segunda salida de los Cossiers es multitudinaria y tiene lugar el 23 de agosto por la tarde (al anochecer), en la verbena de Sant Bartomeu, por las calles y plazas del municipio, enramadas con grandes ramas de pino (árboles enteros, en algunos casos) y papelines de colores para la ocasión. La comitiva desfila durante dos horas, ejecutando el ritual frente a las casas de varias personas. Cuando los Cossiers llegan a la Plaza Mayor, el demonio hace las “rodillas”, un espectáculo-juego con el público asistente. Después está el concierto de la banda de Música de Montuïri y los fuegos artificiales y finalmente la verbena musical, que se anima hasta altas horas de la madrugada.