miércoles 22 marzo 2023 INICIO | FERIAS | FIESTAS | MERCADOS | COMERCIO LOCAL | GASTRONOMIA | EVENTOS | REPORTAJES

Vuelve la Fira del Fang de Marratxí, una de las ferias más tradicionales de Mallorca


En cada nueva edición, y está será la XXXVIII Fira del Fang de Marratxí, se trata de mantener vivo el espíritu de una de las ferias más tradicionales de nuestra isla. Este año se ha escogido como tema histórico un recuerdo de los orígenes de la feria y un recorrido por su evolución durante todos estos años, bajo el título “Una retrospectiva a la Fira”.

Fue en 1984 cuando tuvo lugar la primera cita. Como tema principal se escogería “el fang vermell” desde entonces las ollerías de Marratxí se revitalizaron y difundieron sus trabajos y su importancia en el mapa mundial de los ceramistas.

Ahora la Fira d’es Fang forma parte de las citas más relevantes en las más prestigiosas ferias de cerámica de Europa y todo eso gracias al trabajo de mucha gente a lo largo de estos casi cuarenta años.

Además, como cada año, tanto los ceramistas locales como del extranjero expondrán sus mejores productos en una feria que combina a la perfección las nuevas tendencias de la cerámica con la vertiente más tradicional. También se podrá disfrutar de exposiciones, charlas, gastronomía y muchas actividades más para todos los públicos que harán una Fira del Fang inolvidable.

ELS SIURELLS

Dentro de la lista de los productos artesanales de Mallorca, uno de los más emblemáticos es el “Siurell” y es Marratxí el pueblo en el que se siguen elaborando.

No hay datos que revelen su verdadero origen. Sí que existen multitud de referencias, aunque ninguna de ellas ha podido probarse. Así que lo dejaremos en un tiempo ancestral. Hay quien dice que lo trajeron los fenicios, hay quien lo asimila a un antiguo juguete árabe, otros le ven parecido con otras figuras encontradas en Ibiza, en Creta o Cerdeña.

El misterioso Siurell está envuelto de leyendas; algunas de carácter religioso, otras esotéricas. Algunas cuentan que los pastores lo usaban como silbador, pero lo cierto es que nadie sabe de dónde viene, ni la antigüedad de esa misteriosa pieza de barro hecha a mano.

Los siurells tradicionales son de color blanco, a los que se les aplican pinceladas verdes y rojas. El siurell representa a una figura humana o un animal y el más solicitado suele ser el 'dimoni'. Hoy en día se hacen de distintos tamaños y, por encargo, hay talleres que incluso los personalizan.

La Fira des Fang en Marratxí es su escaparate ideal y es allí donde exponen los artesanos esta tradicional pieza mallorquina.

Consulta el programa de actividades en https://ceramicademarratxi.es/fira-del-fang/?lang=es

¡Feliz Fira del Fang 2023!