Fiestas de la Beata a Santa Margalida

El 3 de septiembre Santa Margalida celebra por todo lo alto las fiestas de la Beata, o de Santa Catalina Thomàs, beatificada en 1792. Por la mañana empieza la fiesta, cuando los demonios corren por las calles despertando a la gente con el sonido de los cencerros, y se celebra una misa. Sobre las siete de la tarde empiezan a salir las parejas, vestidas con la vestimenta tradicional de Mallorca, para ir a recoger la jarras en el convento de las monjas, mientras los demonios corretean por las calles haciendo ruido con los cencerros.
El acto más esperado por los vecinos y por todos los visitantes que año tras año participan en las fiestas de la Beata es a las 21:00 h.
La Procesión es presidida por la Beata de a pie y la acompañan las autoridades, diversos grupos de xeremiers, una multitud de payeses, demonios, bandas de música y 12 espectaculares carrozas que reproducen los episodios más destacados de la vida de la Beata.
La murta, las bengalas y el canto de las coplas de Sor Tomasseta aportan el toque tradicional y festivo al acto. Pero lo que más destaca son las carreras de los demonios que intentan quitar los jarrones a los payeses para romperlos contra el suelo frente a la Santa.