Los Cossiers de Montuiri, el alma de las fiestas de Sant Bartomeu

Las Fiestas de Sant Bartomeu son una de las citas más tradicionales del verano mallorquín que no puedes perderte. Montuïri, Consell y Sóller son algunos de los municipios que celebran esta festividad.
Verano tras verano, los Cossiers, documentados desde 1821, bailan una danza colectiva, rítmica y entusiasta, llena de color y sensualidad, mediante la cual llenan las calles del municipio. La segunda danza tendrá lugar el próximo miércoles 23 de agosto, víspera de Sant Bartomeu y la tercera será el jueves 24 de agosto, día del patrón, por la mañana.
El baile, representado únicamente en tres ocasiones al año, simboliza la victoria del bien sobre el mal. La protagonista es una mujer, símbolo de feminidad y fertilidad, a la que los hombres rinden homenaje. Dicha mujer será la que vencerá a la figura del Demonio, incorporado con posterioridad y de connotaciones cristianas.
Los Cossiers de Montuïri fueron reconocidos en el año 2012 con el Premio Ramon Llull por mantenerse fiel al espíritu de la celebración, siendo la única agrupación de la isla que se ha mantenido sin interrupciones a lo largo de su historia.
Las Fiestas de Sant Bartomeu llenan de actividades culturales, deportivas y musicales varios pueblos de la isla de Mallorca. Más allá de la atención que acapara el baile de los Cossiers en Montuïri, otros actos como la Nit de lArt en Sóller o La Capta en Consell animan a vecinos y a visitantes a disfrutar de una de las fiestas más destacadas del período estival.