Arroz Brut

El nombre de brut (sucio) viene dado del resultado en lo turbio en que se convierte el caldo por el uso de las especias, el azafrán, el pimentón, la canela y la mezcla con la picada de hígado de pollo o a veces conejo y sobrasada.
El arròs brut mallorquín es un arroz caldoso y es un plato de cuchara imprescindible en la gastronomía mallorquina, para el que utilizan productos de la huerta y una gran variedad de tipos de carne.
Prepararemos una olla al fuego. Añadiremos aceite de oliva virgen y le echamos una cebolla rallada y un tomate rallado. En cuanto este doradita la cebolla, vertemos el pollo campero y la costilla de cerdo a trozos pequeños y añadimos salsa de tomate. Debemos evitar que se pegue, por lo que debemos verter un poco de agua y dejarlo que se cueza hasta que este confitado. Añadimos al sofrito un diente de ajo chafado y rehogamos unos minutos. Le ponemos las setas troceaditas y rehogar también unos minutos.
Al estar todo rehogado, le echamos el agua y el caldo de pollo y añadiremos las especias variadas, con pimienta negra y debemos dejarlo a cocer a fuego lento durante una hora y media.
Mientras se está cociendo preparamos la picada en una sartén, usando el hígado de pollo o de conejo, sobrasada y lo freímos con el azafrán en los últimos instantes para que no se queme. Con esto preparamos la picada que le dará el toque turbio oscuro característico.
En el momento en que el caldo empieza a hervir le echaremos los guisantes y las judías verdes también troceadas.
Regresamos a la picada para acabar de prepararla usando un mortero y agregando una ñora a la sobrasada y el hígado y lo machacaremos bien machacado. Añadiremos caldo del que estamos cociendo al mortero, removeremos y vertemos todo en la cazuela del caldo, para que al final le incorporemos el arroz y lo taparemos para que se cueza al gusto.
Una vez hecho dejar reposar unos minutos y emplataremos en plato hondo, listo para deleitar. Lo suyo es acompañar con con unas tiras de pimiento verde o rabanitos, o las dos cosas y mejor si les goteamos un poco de aceite oliva virgen.