Cristina Pérez: "La Mostra de Cuina es un escaparate para la restauración"

La directora del restaurante Schwaiger, Cristina Pérez, llegó a la isla de la mano de Schwaiger y 8 años más tarde viajó a Alemania para seguir formándose en un reconocido restaurante con dos estrellas Michelin, Tantris. Una vez terminada su preparación regresó a Mallorca, donde realizó las funciones de Sommelier y Maitre durante unos años más. Es en 2007 cuando se embarca para recorrer los mares del sur a bordo de un yate como Chief Steward y dos años más tarde, regresaría a su origen, al lado del chef Schwaiger, para comenzar juntos este nuevo proyecto llamado, Schwaiger Xino's.
¿Qué balance haces de la participación del restaurante Schwaiger en la Mostra de Cuina?
Hago un balance muy positivo, ya que hemos mejorado la respuesta del cliente al menú de la Mostra de cuina en relación al año pasado. El cliente ha estado muy receptivo con el menú que elaboramos para la Mostra, ya que teníamos otro menú disponible, pero se decantaron por el menú de la ostra. Podríamos decir que ha sido un éxito total y estamos muy contentos con el resultado.
¿Qué pudieron degustar los asistentes que fueron al restaurante Schwaiger en la Mostra de Cuina?
Cómo la ruta dura 4 días, decidimos hacer dos entrantes, dos principales y un postre para que pudieran elegir. Los dos entrantes que ofrecimos fueron un 'Pa amb oli' líquido con queso mahonés y una sopa de pescado de roca mallorquín con azafrán, mejillones y gambas. De platos principales pudieron degustar un Bacalao gratinado con tumbet y salsa de pimentón picante y un Lomo con col con puré de patata asada y ragout de zanahoria. Y de postre hicimos una interpretación del Cardenal de LLoseta con fresas mallorquinas y limón.
¿Animarías a otros restaurantes a participar en la Mostra de Cuina?
Sí animaría a otros restaurantes a formar parte de la Mostra de Cuina, ya que trabajar con producto local de kilómetro cero, recordar recetas tradicionales y dar valor a nuestra cocina es lo que enriquece este tipo de iniciativas. Además, el cliente, tanto local cómo extranjero, agradece este tipo de cocina y propuestas culinarias.
¿Crees que la Mostra de Cuina es un escaparate para la restauración?
La Mostra de Cuina pienso que es un escaparate para la restauración, ya que eventos de este tipo hacen que la gente se anime a salir a la calle para conocer las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes de la isla. Cualquier iniciativa que sea mover al público y que salgan de casa para comer en restaurantes es bienvenida y la Mostra de Cuina lo consigue.
Respecto al restaurante Schwaiger, ¿Qué perspectiva tenéis para este año? ¿Cómo afrontáis la temporada?
Afrontamos la temporada con mucha incertidumbre y con un poco de respeto. Nos encontramos con un año complicado tanto por la subida de precio en la materia prima, que ha sido una auténtica locura, y también la subida de precio de la energía, dos factores que nos mantienen en alerta. La respuesta del público también está siendo cauta y se nota que hay más miedo a gastar y a salir, hay más contención.
En el restaurante Schwaiger ofrecéis un Menú Diario que varía cada día, ¿En qué os basáis para elaborar este menú?
Nos basamos en lo que el mercado ofrezca y que sea un producto de calidad pero siempre respetando el producto de temporada. Intentamos que esos productos sean frescos, competitivos y de temporada, pero sin duda el Menú Diario de Schwaiger se basa en lo que el mercado ofrezca e intentar que siempre sea de proximidad.