sábado 24 febrero 2024 INICIO | FERIAS Y FIESTAS | MERCADOS | MÚSICA Y TEATRO | ARTE Y EXPOSICIONES | NOTICIAS Y REPORTAJES | AGENDA

Exposiciones que no te puedes perder este febrero en Mallorca


Descubre las joyas culturales de Mallorca este febrero con una selección de las exposiciones temporales más destacadas. Desde arte contemporáneo hasta historia local, la isla ofrece una amplia gama de experiencias artísticas imperdibles.

Ya no baila la luz en mi sonrisa

Exposición "Ya no baila la luz en mi sonrisa. Capítulo III. Communio" de Lucía C. Pino, Àngels Ribé, Natalia Domínguez, Sofía Montenegro, Paula García-Masedo en Ana Mas Projects. Comisariado por Beatriz Escudero.

Tras los capítulos Piel (I) y Lugar (II) del ciclo, esta nueva exposición convierte el espacio de la galería en posibilidad y metáfora de los lugares de encuentro comunitarios que el pensamiento contemporáneo ha tildado "teóricamente" de vacíos e inservibles, donde el encuentro y la relación con el otro se hallan en constante peligro de ser insuficientes para generar un espacio de afecto necesario que genere vínculos que nos sostengan comunitariamente, a los unos con los otros. El proyecto aboga por las posibilidades de encuentro, hibridación y entendimiento del no-lugar...

Ubicación: Qomomolo. Passatge de Can Feixina, Llevant, 07005 Palma, Illes Balears

Fechas: Del 25.11.2023 al 02.02.2024

Enlace de interés: http://www.qomomolo.com/2024/01/exposicion-ya-no-baila-la-luz-en-mi.html

Los «vintage»

Rocio Santa Cruz presenta "Los vintage de Pilar Aymerich", primera exposición de la fotógrafa en la galería. Se trata de una selección muy especial de fotografías, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, todas ellas son tirajes de época, vintages, revelados por la propia autora. Aymerich, a través de su lente, capturó la Barcelona de las últimas décadas del siglo XX, explorando así diferentes perspectivas sociales, políticas y feministas de un país en transición.

"Algunas veces al llegar a mi estudio después de un reportaje dejaba el carrete fotográfico en el laboratorio, encima de la fórmica blanca cerca de la ampliadora y no revelaba hasta el día siguiente para sentir el placer de saber que tenía una realidad escondida, capturada. Retrasaba el momento en el que podría volver a ver lo que ya había visto y que me pertenecía." – Pilar Aymerich...

Ubicación: Qomomolo. Passatge de Can Feixina, Llevant, 07005 Palma, Illes Balears

Fechas: Del 29.11.2023 al 03.02.2024

Enlace de interés: http://www.qomomolo.com/2024/01/exposicion-los-vin...

"Sin título, 2019-2024" de Marcelo Viquez

Sin título, 2019-2024, del artista uruguayo afincado en Mallorca Marcelo Viquez, es una instalación performativa que se va a activar y completar con la intervención de los visitantes que, sin tener plena conciencia de su participación, no descubrirán la envergadura de la obra hasta alcanzar la última sala del recorrido a través de este singular espacio expositivo. Una tela blanca dispuesta sobre el suelo recorre todo el itinerario y será pisada y ensuciada por las personas que visiten la muestra. En el extremo final de la tela se encuentra un mástil roto lo que permite intuir que se trataba de una bandera (formalmente una bandera se define como una pieza de tela, comúnmente de forma rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un mástil o a una driza). Comisariado por Helena Juncosa.

Entrada: gratuita

Ubicación: Aljub / Casal Solleric

Fechas: del 20.01.2024 al 17.03.2024

Enlace de interés: https://www.palmacultura.cat/ficha.php?Cod_not=118...

Breaking the Monument

Se trata de una selección de obras de artistas provenientes de contextos muy diferentes que, de muy diversas maneras, atacan el poder de las imágenes preestablecidas; de todas las que nos manipulan y condicionan, que nos limitan, que nos reprueban, nos censuran y censuran. Un conjunto de creadoras que trabajan desde la sutilidad, pero también desde el ataque frontal, desde la iconoclastia y la subversión de los símbolos, desde unas nuevas imágenes de lucha y de contrapoder, desde la omisión, la transmutación y la ironía, desde la visibilización y el conflicto; una imaginería de defensa, reacción y contraataque, que opera desde la barricada y la poesía, que funde los bronces, que convierte en escombros el mármol, que crea las nuevas imágenes de resistencia desde la emoción y la razón.

Por María María Acha-Kutscher, Ana Laura Aláez, Manal Al Dowayan, Ghada Amer, Zoulikha Bouabdellah, Kimsooja, Claudia Peña Salinas, Marinella Senatore. Comisarios: Santiago Olmo y Fernando Gómez de la Cuesta. Coproducida con lo Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Entrada: gratuita

Ubicación: Casal Solleric. Passeig del Born, 27.

Fechas: del 01.02.2024 al 31.03.2024

Enlace de interés: https://www.palmacultura.cat/ficha.php?Cod_not=118...

Retrospectiva de Joan Lacomba

Joan Lacomba (Palma, 1934-2022) ha sido un claro ejemplo de artista multidisciplinar.

Se ha reconocido la obra y la trayectoria de Lacomba en distintas ocasiones: con el premio Francesc de Borja Moll del Govern, el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear, etc. La extensa producción pictórica de este artista abarca desde las obras iniciales centradas en paisajes urbanos, retratos o bodegones minimalistas, hasta la etapa más consolidada y madura. En su obra se pueden reconocer rasgos figurativos, abstracción gestual o surrealismo.

Entrada: gratuita

Ubicación: Auditori de Sa Mániga, Cala Millor.

Fechas: del 27.01.2024 al 30.03.2024

Enlace de interés: https://www.samaniga.es/es/activitat/1948

Arrelart

Se trata de una exposición colectiva de mujeres de Sineu. Es una propuesta inciada por Dones d'Arrel. Es una oportunidad única para apoyar a artistas locales feministas.

Entrada: gratuita

Ubicación: Ajuntament de Sineu

Fechas: del 27.01.2024 al 03.02.2024

Enlace de interés: https://firesifestes.es/event/arrelart-a-sineu

Artis interventum

Se trata de una exposición temporal de Vicens Palmer, Miquel Segura, Jorge Cabral y Llorenç Cabrit. El comisario de la exposición es Xisco Barceló.

Ubicación: Ca'n Garau Centre d'Art. Carrer d'Antoni Maura 14, 07140 Sencelles, Illes Balears.

Fechas: del 01.02.2024 al 24.02.2024

Vinyes i Vinyetes

El Clúster de Còmic y Nuevos Medios presenta "Vinyes i Vinyetes", una muestra itinerante que fusiona la esencia del vino y el arte del cómic. Con la participación de 14 destacados autores como Max, Pere Joan, Canizales, Tomeu Seguí y Jaume Balaguer, quienes han ilustrado las etiquetas de las botellas de vino, cava o vermut de bodegas mallorquinas, esta exposición promete ser una experiencia visual única. El comisario de la exposición es Rafel Vaquer, del Clúster de Còmic, quien invita al público a sumergirse en el mundo del cómic y el vino a través de esta exposición colectiva.

Entrada: gratuita

Ubicación: Ajuntament de Calvià

Fechas: viernes 2 de febrero a las 19:00 horas

Además de estas destacadas exposiciones temporales que se abren en enero y febrero, Mallorca brinda una rica oferta de galerías de arte con obras de alto calibre. Si estás buscando sumergirte en una tarde de contemplación artística en la isla, Fires i Festes te ofrece una selección de las principales galerías, museos y lugares para visitar. Descubre el rico panorama cultural de Mallorca y déjate inspirar por sus diversas expresiones artísticas

Es Baluard, la fundación Pilar i Joan Miró, la fundación Juan March o la fundación La Caixa, son algunos de los principales museos que podrá encontrar en Palma. Clicando en el siguiente enlace, Fires i Festes le ofrece una amplia lista de los principales museos de Mallorca, un plan alternativo para todos los gustos y edades: https://firesifestes.es/es/reportaje/los-mejores-m...

Y por si no le convence ninguna de estas opciones, a continuación se ofrece una lista de algunas otras galerías de arte de la isla:

-Casal de Cultura Can Gelabert, Binissalem.

-Galería Dinoís Bennassar, Pollença

-Son Barrina Gallery, Llubí

-Art Sóller, Sóller