jueves 18 abril 2024 INICIO | FERIAS Y FIESTAS | MERCADOS | MÚSICA Y TEATRO | ARTE Y EXPOSICIONES | NOTICIAS Y REPORTAJES | AGENDA

La 'Gala Más In' llena el Teatre Principal de Palma

febrero

La décima edición de la 'Gala Más IN', el evento de arte inclusivo más importante de Europa, Organizada por Fundación Grupo SIFU, llenó este pasado jueves el Teatre Principal de Palma. La gala congregó a más de 750 personas que pudieron disfrutar de un espectáculo único, en el que 50 músicos y bailarines, con y sin discapacidad, pusieron en pie a los espectadores que acudieron al espectáculo.

La primera actuación fue la de parkour de la mano de los artistas Rubén Roldán e Iván Pérez, dos jóvenes que han convertido este estilo urbano en su forma de vida. Fue uno de los primeros ejemplos de superación de la noche, ya que Rubén Roldán es un joven que perdió una de sus piernas en un accidente.

Minutos más tarde hizo su entrada en el escenario el presidente de Juaneda Hospitals, Joan Alguersuari, que iniciaba su discurso agradeciendo al Grupo SIFU y al Teatre Principal por "incluir de forma igualitaria todo el talento".

El telón volvía a abrirse para presentar la segunda actuación de la noche, 'Bach en moviment', 'preludi de la primera suite de Bach' de la mano del violonchelista, Eric Díaz, acompañado de los bailarines María José Moya, una bailarina con poliomielitis, y Maxime Iannarelli. Eric, diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista) con tan sólo tres años, ha logrado que la música y el violonchelo sean las herramientas para expresar sus emociones.

La tercera actuación corrió a cargo de Joel Bueno, un artista con parálisis cerebral que afecta a su movilidad y lenguaje verbal, y que se comunica a través de su mirada con Eyeharp, un software informático que le permite interpretar música visualmente. Interpretó 'Every breath you take' del grupo 'The Police', acompañado por el violinista Oriol Saña; Antonio Belmonte; músicos y profesores de la Escuela Municipal de Música Centro de las Artes (EMMCA); Albert Bello; Maria Pascual y Joaquim Rodríguez.

'El Oboe de Gabriel' de Ennio Morricone fue la cuarta interpretación de la noche. Jana Ginesta, una prometedora oboísta diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA) becada por las becas SuperArte 2022, mostró su destreza con ese instrumento junto a otros becados, como Mariano Rosique (piano); María Gordillo (violín); Èric Díaz (violonchelo); Antonio Belmonte (contrabajo); Lucía Sanguino (contrabajo); el director artístico de la gala, Oriol Saña (violín), y colaboradores como Ester Sanmartín (violín) y músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca.

La quinta actuación, compuesta por Andrea Zamora (piano); Èric Díaz (violonchelo); Oriol Saña (Violín); Antonio Belmonte (contrabajo) y Jana Ginesta (oboe); becados SuperArte de la Fundación, junto con otros músicos y estudiantes del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, interpretaron 'Take on me' del grupo 'A-ha' 9 artistas que pusieron en pie a todo el público.

Los últimos minutos de la noche tuvieron como protagonista al artista multidisciplinar Manel Ortega y su banda 'National Radio Station', quienes subieron los decibelios con una fantástica versión del clásico del rock 'Twist and Shout', de Phil Medley y Bert Russell.

Los músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, junto a los alumnos del Conservatori Superior de Música del Liceu, acompañaron las seis actuaciones de la noche.

Sara Andrés, atleta paralímpica Campeona del Mundo y Europa, además de ganadora de dos bronces y una plata en los Juegos Paralímpicos, fue la encargada de conducir la gala. La deportista, que a sus 25 años perdió sus dos piernas en un accidente de tráfico, emocionó a los presentes relatando su historia.

"Tuve que empezar de cero mi vida y aprender de nuevo a caminar. Durante estos años he aprendido que la vida es más que tener dos pies, dos piernas y dos brazos, la vida es mucho más profunda que eso", relató Sara Andrés.

Todo un espectáculo de música y danza que demuestran que el talento no tiene barreras. Un ejemplo de vida y de superación.