Las 5 mejores ferias gastronómicas de las Islas Baleares

Las Islas Baleares, conocidas por su belleza paisajística y su rica cultura, también son un paraíso para los amantes de la gastronomía. Este artículo regala un recorrido por las cinco mejores ferias gastronómicas de las islas Baleares, ofreciendo lugares donde degustar los sabores más auténticos y tradicionales. Desde cervezas artesanales hasta deliciosos postres locales, estas ferias ofrecen una experiencia culinaria única.
Be Palma
La ciudad de Palma se llena de alegría y sabor cada año durante los últimos días de abril y los primeros de mayo con la celebración del Be Palma en el emblemático Parc de la Mar. Este evento se ha convertido en una cita ineludible tanto para los locales de Mallorca como para los visitantes de todo el mundo.
La feria cuenta con más de 10 casetas, donde se ofrecen multitud de refrescos, cerveza, vino, zumos naturales, entre otros. También se pueden encontrar casetas donde degustar diferentes propuestas culinarias, desde las más tradicionales como llonguets, cocas o pa amb sobrasada, hasta propuestas más internacionales como pizzas o hamburguesas. Todo elaborado con los mejores productos locales.
Además, durante el día la feria ofrece una programación musical que llenan el Be Palma de un ambiente festivo, de risas, relajado y amigable.
TaPalma
La fiesta gastronómica llega cada noviembre a Palma con Tapalma, uno de los eventos culinarios más esperados del año en la ciudad. Esta emocionante feria de tapas y cócteles se celebra cada año para encantar a residentes y a visitantes, destacando el talento culinario de la isla, y consolidando Mallorca como punto neurálgico de la gastronomía española.
Unos días antes de que se inicie la ruta de tapas, se realiza en el Palau de Congressos de Palma un concurso en el que las principales tapas y cócteles compiten para convertirse en las mejores creaciones gastronómicas y cocteleras de la isla. Es un jurado formado por reconocidos chefs y bartenders de gran renombre, quienes deciden cada año quien se lleva el oro.
Tras el concurso, se organiza en Palma una ruta de tapas en la que se muestra la diversidad gastronómica de la isla, mezclando sabores tradicionales con mezclas culinarias innovadoras.
El objetivo del evento es potenciar el sector de la restauración, brindar a los locales la oportunidad de mostrar su destreza en la creación de tapas y atraer a amantes de la comida para descubrir los tesoros culinarios de Mallorca. Además, el evento es una oportunidad para generar actividad económica en temporada baja en la isla.
Mostra de Cuina Mallorquina
Durante el mes de marzo y algunos días de abril, se configuran en Mallorca cuatro rutas gastronómicas en diversas zonas de la isla. Son más de 200 restaurantes los que participan en la muestra.
Se organizan cuatro rutas: la ruta de Palma, la Ruta de Serra i Nord, la ruta de Llevant i Mitjorn i la ruta del Pla i Raiguer. Estas rutas están formadas por restaurantes que durante varios días ofrecen un menú de entrante, plato, postre y bebida por aproximadamente 25 euros.
El objetivo es promocionar el sector de la restauración local y fomentar el consumo de productos locales en temporada baja. Mallorca cuenta con una riqueza gastronómica que merece ser reconocida y compartida con el mundo.
Podrá encontrar más información en este enlace.
Mostra de Cuina Menorquina
En la misma línea que la Mostra de Cuina Mallorquina, los restaurantes de Menorca dan a conocer el potencial gastronómico de la isla. Lo hacen a través de recetas tradicionales combinadas con cocina innovadora, elaborada con productos locales y de temporada.
Los restaurantes suelen ofrecer dos tipos de menú: un menú con precio fijo que suele rondar los 20 euros, y otro menú con precio y formato libre. Para disfrutar de estos menús durante la Mostra de Cuina, es necesario reservar. Podrá encontrar toda la información en este enlace.
Se trata de una oportunidad perfecta para que los ciudadanos conozcan las recetas de Menorca de toda la vida, cocinadas al estilo tradicional o de manera actualizada, trabajadas con producto local y de temporada.
Mostra de Cuina de les Illes Balears
A finales de febrero y principios de marzo, dentro del marco de la Diada de les Illes Balears, se celebra una de las principales ferias gastronómicas de las islas: la Mostra de Cuina de les Illes Balears.
En esta feria gastronómica, a diferencia de las dos anteriores, los restaurantes salen a la calle para mostrar sus habilidades culinarias. De este modo, tanto mallorquines como turistas pueden disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas sin cambiar de restaurante. Vino, tapas, arroces y dulces típicos de las islas, entre otros, protagonizan cada año la Diada de les Illes Balears.
Durante varios días podrá encontrar la mejor gastronomía de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en el Parc de Sa Feixina. También podrá disfrutar de showcookings, música, actividades infantiles, conciertos y planes para toda la familia.
Podrá consultar más información en este enlace.