Últimas noticias:

Si eres de los que disfruta cuando llega el momento de sacar las calabazas, desempolvar el disfraz y dejarse llevar...

Palma, octubre de 2025. — HORECA Baleares, la feria profesional de hostelería y restauración más importante del archipiélago, anuncia las fechas...

TaPalma incorpora un nuevo accésit a la mejor tapa elaborada con producto local

Martes, 14 de octubre de 2025, Palma.- El TaPalma Mallorca-2025 contará con un accésit a la mejor tapa elaborada con producto local, gracias al acuerdo de patrocinio con Eroski. Esta nueva distinción refuerza el compromiso de TaPalma con la promoción del producto de proximidad y el apoyo al sector agroalimentario de las Islas Baleares, uno de los pilares fundamentales de la gastronomía de la isla. 

El acto de firma ha tenido lugar esta mañana en Eroski Son Moix, con la presencia del director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez; Joana Manresa, responsable de Relaciones Institucionales en Baleares de Eroski; Tomeu Mas, gerente de Restauración Mallorca CAEB; y Antoni Martorell, director general de AgenciaCom. 

Con esta colaboración, Eroski refuerza su apuesta por la gastronomía local y por el producto de aquí, estableciendo un vínculo directo entre la distribución, la restauración y la promoción del talento culinario de Mallorca. El objetivo de este accésit es reconocer la creatividad y el uso del producto local en las elaboraciones de los participantes del concurso gastronómico, que este año celebra su 20º aniversario. 

Según Joana Manresa, responsable de Relaciones Institucionales en Baleares de Eroski, “para nosotros es un orgullo poder defender una tapa elaborada con producto local, ya que nuestra política de empresa es la defensa del producto que es de aquí, y en ello estamos trabajando incansablemente en muchos aspectos» y ha remarcado que «el hecho de poder participar con esta tapa es como defender a nuestros productores, nuestros ganaderos, y es un premio para ellos por el esfuerzo que están haciendo continuamente». 

Por su parte, Tomeu Mas, gerente de Restauración Mallorca CAEB, ha señalado que «la incorporación de Eroski a TaPalma es una forma de hacer hincapié y fuerza en el producto local. Eroski es un emblema dentro de las islas y lo demuestra patrocinando este tipo de productos» y ha añadido que «queremos agradecer a Eroski su participación y esperamos que, a partir de aquí, vengan muchas más». 

Cabe destacar que Eroski vendió el pasado año 68,5 millones de euros de producto local en Baleares, una cifra que vuelve a evidenciar el firme compromiso de la cadena con el territorio y con el producto de proximidad. Este volumen de ventas supone una consolidación del apoyo de EROSKI a los proveedores locales, con quienes colabora para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de alta calidad a sus clientes. 

Asimismo, Eroski mantiene acuerdos comerciales con cerca de 160 proveedores de las Islas Baleares, con los que comercializa unas 1.400 referencias de productos de origen local.

Premios TaPalma Mallorca-2025 

En la categoría de Tapa TaPalma, se entregará un galardón a las tres mejores creaciones (oro, plata y bronce) y el ganador de la Tapa TaPalma de Oro se llevará un premio en metálico, también de 600 euros. 

Mientras que en la categoría de Tapa Sobrassada de Mallorca IGP, que nuevamente deberá estar elaborada con sobrasada del Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, se entregarán también tres premios (oro, plata y bronce) y el ganador de oro se llevará un premio en metálico de 500 euros. 

En cuanto a los accésits, habrá dos categorías; a la mejor tapa maridada con cerveza San Miguel y a la mejor tapa elaborada con producto local patrocinada por Eroski. Los ganadores recibirán un premio en metálico de 200 euros. 

Hay que destacar que los premios y accésits estarán librados por un jurado profesional formado por chefs de fama nacional e internacional. 

El concurso se celebrará el lunes 3 de noviembre en el Palau de Congressos de Palma, y la ruta de tapas tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en diferentes zonas de la ciudad.

Patrocinadores y colaboradores 

TaPalma Mallorca-2025, organizado por AgenciaCom y Restauración Mallorca Caeb, cuenta con el patrocinio oficial de Trasmed; los patrocinadores institucionales como son el Ajuntament de Palma, Palma Activa y el Consell de Mallorca; el patrocinio de Palau de Congressos de Palma, San Miguel, Consell Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, Zine, Café Rico, Eroski, Cooperatives Agro-alimentaries de les Illes Balears, My Uniform y Quadis BYD; la colaboración de La Menorquina, Coca-Cola, José Luis Ferrer, Ascaib, Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Fundació La Caixa, Asociación Hotelera de Playa de Palma, Ashpama, Afedeco, Pimeco, Aico, Marketing Comline y Taste; y IB3, COPE, Ultima Hora, Economía de Mallorca y Fires i Festes como medios oficiales.