Últimas noticias:

Jueves, 13 de noviembre de 2025, Palma.– El restaurante Diecisiete Grados, ubicado en la céntrica calle Fàbrica de Palma y perteneciente...

Martes, 11 de noviembre de 2025, Palma-. El parque de Sa Feixina será este año uno de los grandes protagonistas...

La IGP Sobrassada de Mallorca reconocida con el premio «Mecenatge i Patrocini» en los Premis Gastronòmics Mallorca 2025

Martes, 21 de octubre de 2025, Palma.- La IGP Sobrassada de Mallorca ha sido distinguida con el premio «Mecenatge i Patrocini» en la categoría de Promoción Agroalimentaria de III edición de la gala de Premis Gastronòmics Mallorca 2025. Un reconocimiento que pone en valor su compromiso con el tejido gastronómico y agroalimentario de la isla, desde el apoyo a eventos, chefs y restauración, hasta iniciativas de formación, investigación aplicada y comunicación que consolidan la marca de origen. 
Un galardón que coincide con el 30 aniversario de la IGP, reconocida por la UE en 1996, tras la iniciativa sectorial de 1993 y la primera comercialización con denominación específica en 1995, la indicación se ha consolidado como referente del agroalimentario español. Actualmente reúne a 15 elaboradores certificados y 26 explotaciones inscritas, supera las 2.000 toneladas anuales y ha crecido un 10% respeto al año anterior. 
Además, en este tiempo, el Consell Regulador ha reforzado el control de calidad, ha protegido la raza de Porc Negre mallorquí y ha impulsado publicaciones, showcookings, estudios científicos y acciones de promoción dentro y fuera de España. Así como la creación de la Cátedra Sobrassada de Mallorca IGP, un espacio pionero en el que confluyen los sectores académico, empresarial e institucional para afrontar los retos de la transición hacia un sistema alimentario más verde y sostenible, en el que se busca fomentar la investigación, la formación y la divulgación en torno a este producto, así como explorar nuevas oportunidades de desarrollo económico y turístico. 
Andreu Palou, presidente del Consejo Regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca ha destacado que «con la Cátedra Sobrassada de Mallorca IGP, hemos dado un paso más en ese camino, uniendo tradición, ciencia y compromiso con nuestra tierra. A ello se suma una labor ya consolidada de patrocinio de iniciativas y valores sociales que fortalecen el vínculo con lo mejor de nuestra Mallorca». 
Por todo ello, el jurado ha valorado especialmente la capacidad de la IGP para generar impacto a través de patrocinios y acuerdos de colaboración que impulsan la visibilidad del producto local, refuerzan la trazabilidad y promueven buenas prácticas en toda la cadena, así como proyectos de transferencia de conocimiento (catas, paneles sensoriales y microcredenciales) que ayudan a comunicar los atributos nutricionales y organolépticos del embutido amparado. 
Los Premis Gastronòmics Mallorca regresan en 2025 como una cita de referencia que celebra la excelencia culinaria y el esfuerzo del sector restauración y agroalimentario de la isla. Una edición que ha estado apadrinada por Ada Parellada quien ha escrito unos veinte libros de recetas e incluso, una novela. Parellada ha colaborado en varios medios de comunicación, transmitiendo la necesidad de recuperar los hábitos culinarios en los hogares. 
«Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que pone en valor una nueva forma de mecenazgo: invertir en conocimiento para preservar nuestra identidad en un tiempo de renovación generacional», añade el presidente de la IGP.
https://stratus.campaign-image.eu/images/5872000078684597_zc_v1_1695977700468_pie_campaings_sobrassada_de_mallorca.jpg
Sobre el Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca
Es un organismo que vela por un producto de calidad y nace en 1996 cuando la Unión Europea otorga a la sobrasada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea. Está compuesto por 19 empresas elaboradoras inscritas que producen Sobrassada de Mallorca y Sobrassada de Mallorca de Porc Negre. La defensa de la denominación específica, la aplicación de su reglamento, así como el fomento y control de las sobrasadas de Mallorca, está encomendado al Consejo Regulador.
Sus funciones se basan en el control del cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curación de la Sobrassada de Mallorca, con la finalidad de mantener las características esenciales que la distinguen. Del mismo modo llevan a cabo el control de calidad del producto, mediante inspecciones a las empresas elaboradoras y minuciosos análisis físico-químicos y sensoriales, éstos últimos a través del jurado de cata, así como el control del cerdo negro con la finalidad de asegurar la alimentación y crianza adecuadas.